Internacional
Reta AMLO la DEA
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Reta AMLO la DEA / Agencia
MÉXICO / 2023-07-28 11:55:23.- Cuestionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la información proporcionada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), donde estimaron que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen más de 44 mil elementos en más de 100 países.

El mandatario solicitó a la jefa de la DEA, Anne Milgram, que informe de dónde obtuvieron dichos datos y señaló la falta de coordinación entre los distintos órganos del Gobierno estadounidense.

En una comparecencia en el Capitolio, Milgram afirmó que el cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros y el cártel Jalisco nueva generación cuenta con más de 18 mil 800, tanto asociados como intermediarios en todo el mundo.

Según la DEA, el segundo tiene una presencia más extensa en México, operando en 21 de las 32 entidades federativas, mientras que el otro está presente en 19 estados.

A nivel internacional, la DEA destacó la amplia presencia del cártel de Sinaloa, mientras que el cártel de Jalisco tiene presencia en todos los continentes, excepto la Antártida.

Ambos cárteles son considerados centrales en la producción ilegal en México y en el contrabando de fentanilo a Estados Unidos, un opioide sintético que se estima causó más de 75 mil muertes en el año 2022.