Salud
Logran trasplantar riñones de cerdo a un ser humano con éxito
Por: Vanessa Calixto Palacios
NUEVA YORK.-: Logran trasplantar riñones de cerdo a un ser humano con éxito / Agencia
NUEVA YORK / 2023-08-20 11:18:57.- Logran trasplantar el riñón de un cerdo al cuerpo de un hombre, donde continuó funcionando normalmente, acercando el campo a la posibilidad de utilizar tejidos y órganos animales para combatir enfermedades humanas.

Médicos de NYU Langone Health en Nueva York han llevado a cabo un hito médico al trasplantar con éxito el riñón de cerdo a un hombre de unos 50 años con muerte cerebral.

A pesar de la lesión renal aguda y el historial de enfermedad en etapa terminal del receptor, el riñón de cerdo comenzó a funcionar normalmente, produciendo orina poco después del trasplante.

El procedimiento, denominado xenotrasplante, es una alternativa para abordar la escasez de órganos humanos disponibles. El riñón de cerdo fue genéticamente modificado para minimizar el riesgo de rechazo y mantener su función en el organismo humano.

Según el equipo de investigación dirigido por Robert Montgomery de la Universidad de Nueva York, este xenotrasplante representa un paso significativo hacia la utilización de órganos animales en seres humanos que enfrentan enfermedades mortales.

A pesar de la complejidad y los desafíos del proceso, los resultados indican que el riñón de cerdo es capaz de desempeñar las funciones vitales del riñón humano, sin evidencia de rechazo o disfunción.

Si el órgano continúa funcionando durante dos meses más, habría superado el tiempo en el que la mayoría de los xenotrasplantes comparables en monos fracasaron, lo que podría abrir la puerta a futuros experimentos con humanos vivos.

Este avance promete ofrecer esperanza a las personas que necesitan trasplantes y carecen de órganos humanos disponibles.