Rectificado
Piden pilotos aplazar decretazo de vuelos
Por: Alfredo Valenzuela
MÉXICO: Piden pilotos aplazar decretazo de vuelos / Agencia
MÉXICO / 2023-08-31 18:04:30.- El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) exhortó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a revertir la decisión de reducir los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pese a la oposición de las aerolíneas, el Gobierno decidió recortar, por segunda vez, el número de operaciones máximas permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 52 a 43 por hora.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que recorta el 29.5 por ciento de las operaciones por hora permitidas del aeropuerto en el último año, al pasar de 61 a 43 con este nuevo decreto. Esta medida busca reducir la saturación del principal puerto aéreo del país y, al mismo tiempo, colocar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una de las opciones para ordenar esos vuelos.

Por su parte, los pilotos insisten en que reducir las operaciones por una decisión del ejecutivo debe ser consensada como lo marca la ley.

“Reducir aún más el número de slots disponibles para operaciones de vuelo comerciales en el AICM debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio Aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional”, declararon.

La decisión tomada por el ejecutivo fue calificada como improvisada, arbitraria y unilateral por el colegio de pilotos.

“La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país, gravemente afectado por la degradación a categoría 2, determinada desde hace 27 meses por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)”.