Internacional
Evitará AMLO sobrevolar Perú por disputa con Boluarte
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Evitará AMLO sobrevolar Perú por disputa con Boluarte / Agencia
MÉXICO / 2023-09-06 11:26:35.- Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que en su gira por Sudamérica, buscará evitar atravesar el espacio aéreo de Perú debido a las diferencias que sostuvo con la presidenta peruana Dina Boluarte, que llevaron a su consideración como "persona non grata" en dicho país.

“No lo hacemos porque tengamos este problema de odio, una confrontación este frontal. No, lo hacemos porque no queremos que la investidura presidente el país se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y no los niegan”, explicó.

El avión presidencial rodeará el espacio aéreo peruano, lo que aumentará el tiempo estimado de viaje.

La gira presidencial llevará a López Obrador a Colombia y Chile. En Colombia, se reunirá con el presidente Gustavo Petro y participará en un acto relacionado con la lucha contra el narcotráfico.

En Chile, se encontrará con el presidente Gabriel Boric y asistirá al aniversario luctuoso del presidente chileno Salvador Allende. López Obrador también mencionó que tendrá una reunión con exiliados chilenos que estuvieron en México durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En mayo pasado, el Congreso de Perú declaró a López Obrador "persona non grata" después de que el presidente mexicano tachara de "usurpadora" a Dina Boluarte y acusara al Congreso peruano de tener actitudes "clasistas y racistas". Esta situación generó tensiones diplomáticas entre México y Perú.