Internacional
Ampliará IMSS convenio para recibir médicos de Cuba
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Ampliará IMSS convenio para recibir médicos de Cuba / Agencia
MÉXICO / 2023-09-12 12:22:27.- Ampliará el Gobierno de México el convenio con Cuba para la contratación de médicos cubanos durante un año más.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo señaló que el acuerdo, que se inició en mayo de 2022, ha permitido a México contratar 806 médicos cubanos de diversas especialidades para cubrir el déficit de personal en la sanidad pública del país.

Los médicos cubanos han brindado una amplia gama de servicios médicos, incluyendo consultas, cirugías, ultrasonidos y más, en 16 estados de México, muchos de los cuales nunca habían tenido la presencia de médicos especialistas.

Robledo, destacó la contribución significativa de los médicos cubanos y subrayó que el convenio ha sido una experiencia positiva para el país.

Las contrataciones se anuncian mientras México tiene 2.4 médicos por cada mil, superior al promedio de dos por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de la utilidad del programa, han surgido controversias en México en torno a la contratación de médicos cubanos, con críticos que argumentan que el gobierno debería enfocarse en mejorar las condiciones laborales y la seguridad para los médicos mexicanos en lugar de recurrir a personal extranjero.

Además, algunos han planteado preocupaciones sobre la relación política entre México y Cuba en el contexto del acuerdo.