Internacional
Extraditan a Ovidio Guzmán a EU
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: Extraditan a Ovidio Guzmán a EU / Agencia
EUA / 2023-09-16 06:04:22.- Fue extraditado a Estados Unidos Ovidio Guzmán López, el líder del cártel de Sinaloa, como resultado de la cooperación policial entre ambos países, según confirmó el fiscal General de Estados Unidos en un comunicado.

Esta acción se enmarca en los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir las operaciones del cártel y castigar a quienes contribuyen a la epidemia de opioides que afecta a diversas comunidades en el país. El fiscal agradeció al Gobierno mexicano por su colaboración en este proceso de extradición.

Guzmán enfrenta cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero ante las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, que podrían resultar en una sentencia de cadena perpetua en caso de condena.

La extradición se llevó a cabo después de que un juez federal dictaminara que era procedente la entrega de Guzmán a Estados Unidos por estos cargos.

Cabe destacar que Ovidio Guzmán fue arrestado en enero pasado en Culiacán, Sinaloa, y previamente en octubre de 2019, aunque fue liberado horas después por orden presidencial para evitar un enfrentamiento mayor. Junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán es considerado un objetivo prioritario para la justicia estadounidense.