Internacional
Agenda 2030 peligra por cambio climático: ONU
Por: Vanessa Calixto Palacios
: Agenda 2030 peligra por cambio climático: ONU / Agencia
/ 2023-09-16 15:21:36.- Quedan aproximadamente siete años para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pero solo el 15 por ciento de ellos están en camino de lograrse, según el informe anual "Unidos en la ciencia", coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El cambio climático representa una amenaza para el cumplimiento de estos objetivos. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que "el planeta está muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos globales y la Agenda 2030".

El informe se centró en ocho de los objetivos, incluyendo el hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y alianzas para lograr los objetivos.

Se destacó que los cambios en el sistema climático global están socavando los esfuerzos para cumplir los ODS y aumentan los impactos de eventos climáticos extremos, especialmente en comunidades vulnerables.

El informe también subrayó que los eventos climáticos extremos han causado más de dos millones de muertes y 4.3 billones de dólares en pérdidas económicas desde 1970 hasta 2021, con la mayoría de las víctimas y pérdidas económicas en economías en desarrollo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó la importancia de utilizar la ciencia climática para impulsar el progreso hacia los ODS y abordar los desafíos actuales.

El informe también señaló que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de los combustibles fósiles aumentaron uno por ciento entre 2021 y 2022, y las emisiones mundiales de CO2 en los primeros seis meses de 2023 fueron un 0.3 por ciento más altas que en el mismo período del año anterior.

Se subrayó la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2030 a fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global.