Internacional
Aseguran abogados que extradición de Ovidio es ilegal
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: Aseguran abogados que extradición de Ovidio es ilegal / Agencia
EUA / 2023-09-20 13:03:14.- Cuestionaron los abogados de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la extradición de su cliente a Estados Unidos.

Afirmaron que Guzmán no tuvo oportunidad de apelar su traslado a Chicago, ya que fue notificado de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 14 de septiembre y el operativo de extradición se llevó a cabo al día siguiente, antes de que pudiera informar a su defensa sobre la determinación de extradición.

Los abogados de Guzmán señalaron que no hubo solicitud de amparo porque su cliente no fue notificado a tiempo, lo que violó su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición.

Señalan que la entrega y extradición de Guzmán por parte del Gobierno mexicano se realizó fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales.

Guzmán se declaró no culpable de los cinco cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en el Tribunal de Distrito de Chicago.

Las autoridades estadounidenses acusan al Cártel de Sinaloa, al que pertenece Guzmán, de ser una de las organizaciones más poderosas del mundo y de estar involucrado en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y la violencia durante más de una década y media.