Internacional
Es México el segundo mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Es México el segundo mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica / Agencia
MÉXICO / 2023-09-22 17:42:13.- Señaló el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF que México es el segundo país con mayores emisiones de contaminantes en la región, representando el 17 por ciento del total. Sin embargo, señala que el nivel de emisiones per cápita en México está por debajo del promedio mundial y regional.

El CAF presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) "Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad", en el cual se destacan los desafíos y oportunidades que enfrenta México en relación con la crisis climática.

El estudio muestra que las principales emisiones en México provienen del sector industrial 31 por ciento), de los sistemas de energía (25 por ciento) y del transporte (17 por ciento), seguidos por el sector agropecuario (13 por ciento), los cambios de uso del suelo (12 por ciento) y las edificaciones (tres por ciento).

Además, se destaca que en las últimas dos décadas, los fenómenos climáticos extremos aumentaron de 3.5 a 5.8 eventos por año en promedio, afectando a más de 557 mil personas.

El CAF advierte que la agricultura en México se encuentra particularmente expuesta a la crisis climática debido a la dependencia de la lluvia en un gran porcentaje de cultivos y la presencia de explotaciones pequeñas.

A pesar de los desafíos, el CAF reconoce los esfuerzos de México en la actualización de su "Contribución Determinada Nacionalmente" en 2022, que propone una meta de reducción de emisiones del 5.5 por ciento para 2030 en comparación con 2015.

Además, el país ha implementado medidas como la modernización de centrales hidroeléctricas, una estrategia de movilidad eléctrica y un sistema de comercio de derechos de emisión para grandes industrias.