Internacional
Rebasan migrantes plan de contención en frontera
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Rebasan migrantes plan de contención en frontera / Agencia
MÉXICO / 2023-09-28 13:55:45.- Esperan a la intemperie o en chozas improvisadas Cientos de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente en Ciudad Juárez, para entregarse a las autoridades estadounidenses y solicitar asilo.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional de Texas y operativos en el lado mexicano por parte del Instituto Nacional de Migración y la policía municipal, los migrantes continúan cruzando la frontera.

Señalan que están una especie de limbo, ya que no reciben agua ni alimentos mientras esperan y se ven obligados a regresar a México para comprar víveres a través de un hueco en el alambre de púas, que, según afirman, fue abierto por elementos de la Guardia Nacional de Texas.

Los migrantes se organizan en listas para mantener un registro de quienes esperan entregarse a las autoridades estadounidenses y abordan los camiones dispuestos por Estados Unidos.

Aunque enfrentan duras condiciones en su espera, aseguran que están dispuestos a enfrentarlas para buscar asilo. A menudo, han recorrido largas distancias y esperado durante meses para obtener una cita a través de la aplicación CBP One implementada por Estados Unidos para procesar solicitudes de asilo.