Ambiental
Tren fronterizo carece de estudios de impacto ambiental. Durazo
Por: Vanessa Calixto Palacios
Sonora: Tren fronterizo carece de estudios de impacto ambiental. Durazo / Agencia
Sonora / 2023-11-22 14:44:09.- Admitió el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, que un proyecto ferroviario en la zona está bajo la supervisión del ejército y que aún no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental, a pesar de que las obras comenzaron hace meses.

La línea ferroviaria planeada entre el puerto de Guaymas y la ciudad fronteriza de Nogales ha generado preocupaciones ambientales y sociales. Durazo justificó el proyecto argumentando que el aumento del tráfico de contenedores requeriría trenes más largos, pero los críticos señalan que la nueva línea podría afectar áreas protegidas y comunidades locales.

La nueva línea ferroviaria traza un camino nuevo al sur de Nogales que amenaza con atravesar el rancho Aribabi, designado por el gobierno federal como Área Natural Protegida, y la localidad de Imuris, que se encuentra a 65 kilómetros al sur de la frontera entre México y Estados Unidos.

El proyecto fue entregado al ejército, por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al ejército, permitiéndole eludir permisos y regulaciones ambientales.

Sin embargo, quienes se oponen al proyecto, aseguran que han enfrentado dificultades para obtener información sobre el plan, y ninguna autoridad asume la responsabilidad del proyecto de 350 millones de dólares.

“Por tratarse de una obra de carácter estratégico corresponde a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y tenemos un año para presentar el impacto ambiental, ese proceso ya está totalmente avanzado ”, afirmó Durazo.

La entrega de proyectos al ejército y la falta de transparencia en la información han sido características de otros proyectos destacados de López Obrador, como el Tren Maya.

Los residentes locales han expresado preocupaciones sobre la falta de comunicación oficial, la posible afectación a áreas naturales y el impacto en la vida silvestre y las comunidades locales.

El Centro para la Diversidad Biológica acusa que además de perturbar la vida silvestre que depende del río, la construcción también cortará un importante corredor de migración sobre las montañas Azul y El Pinito para ocelotes, osos negros y jaguares.