Cultura
Entregan el galardón más importante de México en investigación antropológica e histórica
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Entregan los Premios INAH 2023 / Agencia
MÉXICO / 2023-11-29 19:40:22.- Los mejores trabajos de investigación y tesis de licenciatura, maestría y doctorado, vinculados a la investigación científica en las disciplinas antropológicas e históricas y todo aquello que tiene que ver con las tareas que competen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al respecto de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, fueron reconocidos esta tarde con la entrega de los Premios INAH 2023.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), se otorgaron 31 premios y 30 menciones honoríficas en las 8 categorías que integran el certamen, mismo que es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría Técnica del INAH, y para la XXXVIII edición contó con la recepción de 237 trabajos.

En su mensaje a los ganadores, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que, en nuestro país, este galardón constituye el más importante en investigación antropológica e histórica, pero implica también, para los ganadores, un compromiso y deber con la sociedad mexicana.

“Festejar la excelencia en la investigación y el desarrollo de trabajos de conservación, restauración y museografía es y será siempre una forma de incentivarlos y dar pauta a su difusión, además de impulsar su continuidad, contribuir al surgimiento de nuevos investigadores y reconocer a las instituciones donde se han formado o donde desarrollan su labor”, abrevó.

Mencionó que, como cada año, la diversidad temática de las obras, refleja que para el INAH nada de lo humano le es ajeno. En cuanto a las áreas, la que tuvo mayor recepción de trabajos fue Historia y Etnohistoria, 31 %; Etnología y Antropología Social, 25%; Lingüística, 10 %; y Arqueología, 9 %; “quiero agradecer a la Secretaría Técnica del INAH por la organización de este evento y espero que el premio sea para muchos el inicio de una larga trayectoria, y para otros, el refrendo de una vida profesional”, concluyó.

Por su parte, el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, enfatizó que los premios INAH enaltecen la generosidad científica y cultural del instituto y son punto de referencia y de estímulo para la investigación de las diversas disciplinas de la antropología, la conservación y divulgación del patrimonio cultural. Este reconocimiento, precisó, ha pasado a ser el máximo galardón curricular otorgado a dignos representantes del talento nacional.

“Quiero subrayar que, de los 61 ganadores, 38 son del género femenino y 23 hombres. Los premios INAH cada vez más están incentivando la comunicación entre nuestros centros académicos y de investigación, así como de estos con otros institutos y universidades nacionales y extranjeras”, dijo.

Asimismo, el director del MNA, Antonio Saborit García Peña, en representación de los jurados del premio, precisó que los 148 jurados que emitieron su fallo para designar a los ganadores, provienen de 35 instituciones académicas nacionales, y de los 237 trabajos calificados, 134 fueron escritos por mujeres y 103 por hombres.

“Hoy se reconocen las cualidades académicas de un conjunto de trabajos animados por la obligación de crecerse ante las adversidades y que a la postre lograron construir una obra sólida, equilibrada, significativa y única, tanto en sus revelaciones como en sus desafíos a la tradición. Quiero agradecer a quienes nos permitieron fungir como jurado en este ejercicio de madurez académica que implican los Premios INAH”, acotó.

Enseguida, Ariana Mendoza Fragoso, a nombre de los premiados, agradeció a todos los informantes comunitarios, quienes, en muchos casos, fueron la base para la realización de los trabajos, al INAH y al jurado de los premios por hacer de esta edición, una muestra contundente de la versatilidad de la importancia de la antropología e historia.

La ganadora del premio Fray Bernardino de Sahagún habló de su experiencia de campo para el armado de su tesis y convocó a los ganadores a pensar este premio como un don, un regalo e intercambio que, más allá de lo material, es importante porque crea un vínculo social y obliga a permanecer en él a quien lo recibe.

Como acto final, se procedió a entregar los premios Alfonso Caso, categoría de Arqueología; Javier Romero Molina, Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, Historia y Etnohistoria; Wigberto Jiménez Moreno, Lingüística; Francisco de la Maza, Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; Paul Coremans, Conservación de Bienes Muebles; y Miguel Covarrubias, Museografía e Investigación de Museos.