Internacional
Preocupa a Xóchitl capacidad de México ante melones contaminados
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Preocupa a Xóchitl capacidad de México ante melones contaminados / Agencia
MÉXICO / 2023-12-17 18:48:22.- Expresó Xóchitl Gálvez su preocupación por la capacidad de México para responder adecuadamente a las demandas de melón contaminado en Estados Unidos y Canadá, cuestionando si los recortes de recursos para vigilar la sanidad de la producción agropecuaria han afectado la capacidad del país para enfrentar la emergencia en el campo.

Durante un evento en Perote, Veracruz, la precandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD señaló que la Oposición debe ganar la Presidencia y el Congreso para reponer los presupuestos perdidos y abordar las emergencias en el campo.

Gálvez criticó el recorte de 3 mil millones de pesos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y señaló que se deberían priorizar recursos para atender la sanidad en el campo en lugar de financiar proyectos como el Tren Maya.

"¿Qué hacía el Senasica? Revisar que los productos estuvieran sin problemas sanitarios, revisar que tuviéramos las certificaciones para exportar nuestro ganado.

"Pero abandonaron a los agricultores y ¿saben qué problema tenemos? Que hoy Estados Unidos y Canadá están acusando a México de ser los responsables de la muerte de ciudadanos por melón contaminado", expresó.

Gálvez también señaló que Veracruz ha perdido certificaciones en ganado, frutas y verduras, afectando la capacidad de los productores para vender sus productos en el extranjero.

Expresó su preocupación por la falta de certificaciones y la pérdida de apoyo para los agricultores, y destacó que la inseguridad y las extorsiones también afectan a los productores en diversas regiones del país.

"Hartos, hartos de ser acosados por el cobro de piso, tomaron la decisión de defenderse, perdiendo la vida tres de ellos. ¿Y dónde estaba el gobierno? Dándole abrazos a los delincuentes.

"No, su servidora no le va a dar abrazos a los delincuentes, su servidora les va a aplicar la ley a los delincuentes. Yo no le tengo miedo a los delincuentes. Los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos", expuso a los asistentes al evento.