Internacional
Vive México emergencia humanitaria en sus fronteras
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Vive México emergencia humanitaria en sus fronteras / Agencia
MÉXICO / 2023-12-18 05:30:00.- Llegó México al Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, con un incremento de la migración irregular de más del 60 por ciento y con un récord de solicitudes de asilo, que han provocado una emergencia humanitaria en sus fronteras.

En Tijuana, activistas y autoridades migratorias que esto es generado por la una crisis global, en la que los conflictos bélicos, los regímenes políticos, la creciente violencia e inseguridad y los fenómenos naturales, han generado desplazamientos masivos y la urgente necesidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

José María García Lara, director y fundador del Movimiento Juventud 2000, señala que los porcentajes compartidos sobre la migración indocumentada son acertados y que, este año, se dio una situación extraordinaria, en comparación. a otros momentos.

“Se visibiliza cuando llegan grupos grandes de migrantes, pero la realidad que ahora vemos es que, aunque no llegan a los albergues, las personas siguen llegando de manera constante a Tijuana y Baja California; son personas de todo el mundo que se están hospedando en hoteles esperando internarse hacia Estados Unidos de forma regular e irregular”, dijo.

Señaló que es importante conmemorar este día, para visibilizar las necesidades que tienen los migrantes a nivel nacional. Además, David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, coincidió que será un reto para los próximos presidentes, tanto en México, com en Estado Unidos en las próximas elecciones.

“Tendrán que definir cuál será la política migratoria, porque debemos tener una coordinación entre ambos sobre qué leyes se van a impulsar en ese rubro”, afirmó Pérez Tejeda.