Internacional
Exhortan ONGs contrademandar a EU por maíz transgénico
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Exhortan ONGs contrademandar a EU por maíz transgénico / Agencia
MÉXICO / 2023-12-20 13:31:35.- Instaron organizaciones al gobierno mexicano a presentar una contra demanda contra Estados Unidos por las importaciones de maíz transgénico, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Argumentan que México no ha recibido los beneficios acordados en el T-MEC debido a la falta de estudios científicos que garanticen que los granos genéticamente modificados no representan riesgos para el consumo humano.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC, A.C.), el colectivo Demanda Colectiva Maíz y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP) señalaron la falta de estudios de riesgo por parte de la academia, el gobierno estadounidense y la industria de biotecnología.

Las organizaciones denuncian que ni la industria de biotecnología ni las autoridades de Estados Unidos han realizado estudios científicos, análisis o evaluación de riesgos para medir los impactos sanitarios de la ingesta de maíz transgénico, a pesar de que la carga de prueba recae en estas entidades, según indicaron en un comunicado conjunto.

“Las productoras y productores de maíz pedimos a este gobierno que contra demande a EU, porque nuestra contraparte ha incumplido con los beneficios que prevé el T-MEC, es decir la garantía de inocuidad y no daño”, exigieron las organizaciones.