Internacional
Va SRE contra ley fronteriza de Abbott
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Va SRE contra ley fronteriza de Abbott / Agencia
MÉXICO / 2023-12-21 01:10:00.- Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México tiene la intención de impugnar el paquete de leyes antiinmigrantes, incluida la ley SB4, firmadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Durante su conferencia matutina, el miércoles pasado, el presidente expresó su rechazo a estas medidas y aseguró que se están llevando a cabo los trámites necesarios para impugnar la legislación.

López Obrador destacó que estas acciones del gobernador texano podrían tener consecuencias negativas, ya que en Texas hay una considerable población de mexicanos y migrantes.

La Ley SB4, también conocida como "Ley SB 4", fue aprobada recientemente y comenzará a aplicarse en el primer trimestre de 2024. Esta legislación establece como delito estatal intentar ingresar a Texas desde México fuera de los puertos oficiales de entrada a Estados Unidos.

Además, autoriza a la policía estatal y a los alguaciles a detener, procesar y encarcelar a personas sospechosas de violar esta ley. También se aplicará a aquellos que ingresen irregularmente a Texas, con la posibilidad de condenar a prisión a quienes sean encontrados con migrantes indocumentados.

Las nuevas leyes texanas, como la SB4 y la SB3, destinan fondos adicionales para muros y barreras fronterizas, así como para otros gastos de seguridad fronteriza a discreción.

Estas medidas han generado críticas por parte de organizaciones estadounidenses y activistas mexicanos, quienes denuncian que la SB4 podría acusar de tráfico de personas a cualquier persona, incluso si se trata de familiares de migrantes.