Internacional
Detienen a ex directivo de Banca Afirme por retener 123 mdp
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: Detienen a ex directivo de Banca Afirme por retener 123 mdp / Agencia
EUA / 2023-12-23 10:39:32.- Fue detenido David Alejandro Rodríguez Jacobo, exdirectivo de Banca Afirme, en Houston, Texas, por retener 123 millones de pesos del Gobierno de Baja California destinados a un proyecto de Next Energy cancelado.

La Fiscal María Elena Andrade Ramírez explicó que la detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión por la retención indebida de fondos y la presunta comisión de abuso de autoridad.

Rodríguez Jacobo y Nabor Medina Garza, también directivo de Banca Afirme, eran considerados prófugos de la justicia, y se ofrecía una recompensa de un millón de pesos por su captura.

La investigación se relaciona con un proyecto impulsado por el exgobernador morenista Jaime Bonilla para una planta fotovoltaica que tendría un costo de 6 mil millones de pesos del erario estatal.

La fiscal detalló que, a pesar de los requerimientos, los directivos de Banca Afirme optaron por huir del país, estableciendo su residencia en Europa (España). Rodríguez Jacobo fue detenido al intentar ingresar a Houston.

En el caso de Next Energy, hay 10 personas involucradas, siete exservidores públicos vinculados a proceso penal, y se ha dictado auto de apertura a juicio oral contra algunos de ellos. La empresa aceptó cancelar la planta fotovoltaica sin indemnización en mayo de 2023.