Internacional
Envía Biden comitiva para negociar nuevas medidas migratorias con AMLO
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: Envía Biden comitiva para negociar nuevas medidas migratorias con AMLO / Agencia
EUA / 2023-12-26 15:15:25.- Viajará una delegación de alto nivel liderada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a México para negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevas medidas migratorias.

La urgencia de las negociaciones surge debido a la crisis migratoria que ha llevado a Estados Unidos a cerrar varios puertos fronterizos en los últimos días. La comitiva también incluirá al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

El objetivo es abordar la "migración irregular sin precedentes" y buscar medidas que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos.

El Departamento de Estado informó que la delegación se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la situación migratoria y buscar medidas que permitan la reapertura de los cruces fronterizos.

Además, Blinken insistirá en el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles, en la que varios países latinoamericanos, incluido México, se comprometieron a ofrecer vías legales de estancia a los migrantes para disminuir la presión en Estados Unidos.

La Cancillería mexicana señaló que la reunión es una oportunidad para cooperar en la "gestión regular de flujos migratorios" y mantener abiertos los cruces fronterizos para evitar afectaciones en el comercio.

La visita se produce en medio de un aumento histórico en las llegadas de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México, con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos deteniendo a 242 mil migrantes en noviembre.

Estados Unidos cerró varios cruces fronterizos en diciembre, lo que afectó al comercio bilateral y generó pérdidas millonarias.