Internacional
Alistan reunión México y EU para tratar crisis migratoria
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Alistan reunión México y EU para tratar crisis migratoria / Agencia
MÉXICO / 2023-12-27 11:20:45.- Se reunieron funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos en la sede de la Cancillería mexicana, en la capital del país, para coordinar la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, con el fin de abordar la crisis migratoria.

“La visita de la delegación de alto nivel, por invitación del presidente López Obrador, representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración”, dijo la SRE en X.

El encuentro fue acordado el jueves pasado durante una llamada entre los dos mandatarios, donde Biden expresó su preocupación por la magnitud de la crisis migratoria que llevó a Estados Unidos a cerrar varios puertos fronterizos.

La reunión, programada para este miércoles, abordará la migración irregular en la región y buscará adoptar medidas que permitan la reapertura de los puertos fronterizos.

“Nosotros los invitamos para que se trate el tema migratorio. Será al mediodía”, señaló López Obrador.

En la reunión, la delegación estadounidense liderada por Blinken se enfocará en la adopción de medidas para abordar la migración irregular sin precedentes, haciendo hincapié en el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles, que busca ofrecer vías legales de estancia a los migrantes en la región.

Mientras tanto, López Obrador destacará la importancia de abordar las causas de raíz de la migración forzada, como la pobreza en Centroamérica. En un contexto en el que Estados Unidos evalúa la posibilidad de restaurar el polémico Título 42, que permitiría deportar a indocumentados sin darles la oportunidad de solicitar asilo, la situación se torna crucial para ambos países, especialmente ante el repunte histórico de llegadas de migrantes en la frontera.