Internacional
Buscarán México y EU migración ordenada
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Buscarán México y EU migración ordenada / Agencia
MÉXICO / 2023-12-28 14:07:03.- Se comprometieron México y Estados Unidos a buscar una migración ordenada y regular abordando las causas fundamentales de la movilización forzada, como la pobreza, la desigualdad y la violencia.

Tras la reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ambos países reafirmaron su colaboración para abordar los desafíos de la migración, incluyendo la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

La cooperación también abarca esfuerzos para interrumpir el tráfico de personas y promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares.

La reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional después de una conversación telefónica entre López Obrador y el presidente Biden, contó con la participación de una delegación estadounidense que incluyó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios.

Se discutieron los beneficios de regularizar la situación de migrantes hispanos indocumentados y beneficiarios de DACA. Ambos países acordaron reunirse nuevamente en enero en Washington para abordar la crisis migratoria.

A pesar de las críticas de López Obrador a la inversión en la guerra en lugar de reducir la pobreza, el comunicado destaca los esfuerzos para el desarrollo y la ayuda humanitaria en la región, así como el impulso de nuevas inversiones privadas.