Internacional
Detienen a empresario cómplice de García Luna
Por: Redacción Fundamentos
: Detienen a empresario cómplice de García Luna / Agencia
/ 2024-01-01 16:08:04.- Fue arrestado Jonathan Alexis Weinberg Pinto, empresario señalado como prestanombres y cómplice clave de Genaro García Luna, en Madrid, España, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Weinberg Pinto enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado en relación con la trama de corrupción liderada por el exsecretario de Seguridad Pública.

La detención se llevó a cabo tras una ficha roja internacional y, según la FGR, será sometido al proceso de extradición ante las autoridades judiciales de España.

La FGR emitió un comunicado donde destaca que la detención de Weinberg Pinto es crucial para los casos en curso contra García Luna.

"Se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España", apuntó.

Este último, detenido en EU desde 2019, enfrenta acusaciones por proteger al Cártel de Sinaloa. La orden de arresto contra Weinberg Pinto se emitió como parte de las 61 órdenes de aprehensión en mayo de 2023 relacionadas con el caso García Luna, que involucra a exservidores públicos y particulares.

Jonathan Alexis Weinberg Pinto es hijo de Mauricio Samuel Weinberg López, también con orden de aprehensión en México por participar en las operaciones de lavado de dinero de García Luna.

Los Weinberg obtuvieron contratos millonarios del Gobierno mexicano y se beneficiaron de información privilegiada de la Secretaría de Seguridad durante la administración de García Luna.

La UIF presentó una demanda civil en EU, acusando a los Weinberg y otros cómplices de obtener fondos ilícitos del Gobierno de México mediante contrataciones ilegales.

La demanda incluye la recuperación de activos, destacando propiedades, vehículos de lujo y otros bienes adquiridos con los fondos desviados.

Pablo Gómez, titular de la UIF, reveló que García Luna y su red corrupta obtuvieron al menos 745 millones de dólares en contratos durante 20 años. La red involucra la compra de propiedades, autos de lujo, y la operación de un conglomerado empresarial-familiar en distintos países.