Internacional
Advierten economía mundial frágil en 2024
Por: Redacción Fundamentos
: Advierten economía mundial frágil en 2024 / Agencia
/ 2024-01-01 18:22:33.- Emitió una advertencia The Economist sobre la fragilidad de la economía mundial para el año 2024, indicando que la reciente caída de la inflación ha sido un alivio para los bancos centrales, pero en las grandes economías es poco probable que alcance el objetivo del dos por ciento, a menos que se presente una recesión.

Además, señala que las economías deberán enfrentar los efectos de un petróleo más caro, ya que el precio del barril ha aumentado aproximadamente un tercio desde el verano pasado debido a recortes de producción.

El informe destaca la situación de los países pobres que no pueden beneficiarse de la redistribución de la inversión, sufriendo alto endeudamiento y bajo crecimiento.

En 2024, el FMI buscará formas de alivio para las deudas de países endeudados con China y otros prestamistas que no siguen los principios tradicionales de reestructuración de pasivos.

The Economist también plantea preocupaciones sobre la solidez de la economía estadounidense, respaldada por niveles históricos de deuda gubernamental, señalando riesgos como el aumento de tasas de interés, tasas reales más restrictivas debido a la caída de la inflación y el aumento del desempleo.

El informe concluye destacando que las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían tener un impacto significativo en la economía, señalando que menos del 40 por ciento de los adultos aprueban el manejo económico de la Administración Biden.

Además, plantea la posibilidad de que la reelección de Trump significaría recortes impositivos más profundos, mayores déficits y una escalada en la guerra comercial.