Internacional
Dan libertad provisional a cómplice de García Luna
Por: Redacción Fundamentos
: Dan libertad provisional a cómplice de García Luna / Agencia
/ 2024-01-04 12:14:21.- Le concedió un juez español la libertad provisional a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto cómplice y prestanombres del exsecretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde 2019 por proteger al cártel de Sinaloa.

Weinberg fue arrestado en Madrid el pasado 31 de diciembre por la Policía Nacional española, respondiendo a la ficha roja de búsqueda emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que lo acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Este miércoles, Weinberg compareció por videoconferencia ante un juez en Valencia, quien, tras la solicitud del fiscal, concedió su libertad provisional con medidas cautelares como la retención de su pasaporte, la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado.

La FGR de México informó que, una vez ubicado y aprehendido por Interpol España, Weinberg será sometido al procedimiento legal de extradición.

Weinberg Pinto, hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, enfrenta acusaciones por su presunta participación en la trama de corrupción liderada por García Luna.

En mayo de 2023, un juez de control emitió 61 órdenes de aprehensión contra García Luna, exservidores públicos y particulares, incluyendo a Weinberg Pinto. La investigación revela que los Weinberg obtuvieron contratos millonarios del Gobierno mexicano y proporcionaron información privilegiada a la SSP.