Internacional
Confirman pago de rescates por migrantes plagiados en Reynosa
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Confirman pago de rescates por migrantes plagiados en Reynosa / Agencia
MÉXICO / 2024-01-05 17:29:06.- Informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se concretaron pagos de rescates en casos de migrantes plagiados en la vía de Reynosa.

Detalló que se trató de 26 venezolanos y seis hondureños, incluyendo a tres personas con doble nacionalidad.

Rodríguez describió el modus operandi, indicando que fueron interceptados por cinco camionetas, llevados a una finca donde se les quitaron pertenencias y tomaron fotografías, y luego comenzaron a exigir dinero a sus familiares.

"Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó (la entrega de dinero)".


Aunque algunos casos se concretaron, los migrantes fueron liberados ante el despliegue de fuerzas federales, aunque sin embargo, aún no hay detenidos.

La funcionaria reiteró la implementación de medidas de seguridad, incluyendo el refuerzo con 400 elementos de la Guardia Nacional y dos helicópteros en el Estado.

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, mencionó que están abordando esta nueva modalidad de extorsión por parte del crimen organizado a migrantes.

Explicó que la delincuencia organizada busca nuevas formas de extorsión, especialmente dado que muchos migrantes llegan con trámites legales y citas previas, eliminando la necesidad de apoyo para una migración ilegal.