Internacional
Se reagrupa caravana de migrantes en México
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Se reagrupa caravana de migrantes en México / Agencia
MÉXICO / 2024-01-09 12:27:11.- Acusan a México migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de engañarlos y obstaculizar su avance, mientras que Estados Unidos culpa al país por el aumento de cruces irregulares en diciembre.

La reanudación de una caravana de alrededor de 2 mil migrantes hacia el norte ha generado señalamientos hacia el gobierno mexicano desde ambos lados.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, atribuyó el repunte en la migración de finales de año a la falta de fondos de las autoridades mexicanas, pero indicó que la situación parece mejorar en enero, aunque es pronto para determinar la razón.

Mayorkas señaló que el aumento de cruces irregulares en diciembre se debió a que la agencia migratoria mexicana no hizo su trabajo por falta de fondos, cancelando traslados y devoluciones.

Aunque la media diaria de cruces ilegales desde México ha disminuido en los primeros días de enero, Mayorkas afirmó que es demasiado pronto para determinar si es debido a la reactivación de las operaciones mexicanas de traslado y repatriación o a la temporada del año.

Al mismo tiempo, alrededor de 2 mil migrantes se reagruparon al sur de México acusando al gobierno mexicano de engañarlos al no entregarles la documentación necesaria para transitar libremente.

Los migrantes, que representan una pequeña parte de los que cruzan México diariamente, acusaron al gobierno mexicano de mentirles y no proporcionarles documentos para avanzar por el país.

Estos migrantes se congregaron en Arriaga después de darse cuenta de que sus documentos no les permitían salir del estado de Chiapas.

Aunque la caravana inicial se disolvió el 2 de enero cuando los migrantes accedieron voluntariamente a ser trasladados a instalaciones migratorias, muchos esperaban poder avanzar con nuevos documentos, lo cual no ocurrió según sus afirmaciones.