Internacional
Decreta Ecuador estado de excepción y toque de queda
Por: Redacción Fundamentos
ECUADOR: Decreta Ecuador estado de excepción y toque de queda / Agencia
ECUADOR / 2024-01-09 19:50:02.- Decretó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el estado de excepción para todo el país, incluyendo el sistema penitenciario, tras la fuga del líder de la banda narcocriminal más grande de una cárcel en Guayaquil.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", expresó en instagram.

La medida dictada por 60 días faculta al presidente a movilizar a los militares en las calles y en las penitenciarías, suspendiendo derechos ciudadanos, además de imponer un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 05:00 horas locales.

El líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, considerado el jefe de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador, escapó el domingo de un reclusorio en Guayaquil, donde cumplía condena por 34 años.

La fuga ha generado preocupación en el país y llevó a la formulación de cargos contra dos funcionarios penitenciarios presuntamente involucrados.

El gobierno ecuatoriano busca recuperar el control de las cárceles, que se han convertido en centros de operación para organizaciones narcotraficantes.

El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, sugirió que podría haber habido "infiltraciones" en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y que Fito escapó "horas antes".