Internacional
No voy a asistir a Guatemala: AMLO
Por: Redacción Fundamentos
GUATEMALA.-: No voy a asistir a Guatemala: AMLO / Agencia
GUATEMALA / 2024-01-12 11:41:54.- Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no asistirá a la investidura del nuevo mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, programada para el próximo domingo.

“No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones (Exteriores)“, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Pese a la confirmación anterior del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco sobre la asistencia de López Obrador, el presidente mexicano argumentó tener "mucho trabajo" en el país durante el último año de su Gobierno.

La decisión de López Obrador se produce en medio de tensiones y obstáculos legales que la Fiscalía de Guatemala intentó imponer para impedir la investidura de Bernardo Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera.

El presidente mexicano expresó su confianza en que Arévalo asumirá el cargo y le deseó éxito en su mandato.

Cabe señalar que Guatemala ha sido centro de atención debido al aumento sin precedentes del flujo migratorio desde Centroamérica, que ha afectado la frontera con México. La OIM advirtió sobre un incremento anual del 60 por ciento en la migración irregular a través del territorio mexicano en 2023.