Internacional
Acusa INM a migrantes de dar información falsa
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Acusa INM a migrantes de dar información falsa / Agencia
MÉXICO / 2024-01-12 13:40:36.- Acusó el Instituto Nacional de Migración (INM) a líderes de la caravana de migrantes "Éxodo de la pobreza" de proporcionar información falsa sobre supuestos permisos para transitar legalmente por México.

En un comunicado, el INM destacó que no está en posición de dar supuestos permisos migratorios ni facilitar citas a través de la aplicación CBP One de Estados Unidos.

Contrario a la versión de los migrantes y sus líderes, el INM afirmó haber trasladado de manera voluntaria a personas migrantes de la caravana a albergues en distintos puntos de Chiapas, desmintiendo así las declaraciones de los autodenominados líderes.

La caravana, que en poco más de dos semanas pasó de aproximadamente 6 mil a mil 500 migrantes, se detuvo en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ante la supuesta promesa del INM de entregarles documentos para continuar su tránsito de manera regular.

Según el INM, recibieron una petición de 18 personas migrantes solicitando regularizar su estancia migratoria con la intención de tramitar una cita en la aplicación CBP One. Sin embargo, el INM explicó que no está en posición de gestionar dicho programa, ya que es un procedimiento del gobierno de Estados Unidos.