Municipio
Exigen damnificados por Otis ser censados
Por: Vanessa Calixto Palacios
ACAPULCO, GRO.-: Exigen damnificados por Otis ser censados / Agencia
ACAPULCO, GRO / 2024-02-20 14:28:57.- Bloquearon la Costera Miguel Alemán, la principal vialidad en Acapulco, cientos de damnificados por el huracán Otis, que azotó en octubre de 2023, por más de 12 horas el lunes.

La protesta tuvo como objetivo exigir el pago de los censos de reconstrucción prometidos por el Gobierno federal, mientras que otro grupo de afectados pedía ser censado y recibir apoyos.

La manifestación inició a las 9:15 horas del lunes, cuando los manifestantes decidieron bloquear todos los carriles de la vialidad en ambos sentidos.

Iván Martínez, uno de los damnificados, confirmó que hasta el momento "no hay ningún acuerdo con las autoridades federales para poder retirar el bloqueo".

Los manifestantes decidieron dormir en el lugar, sin considerar las afectaciones a los ciudadanos que transitan diariamente por la zona.

Durante la mañana, autoridades de la Secretaría del Bienestar federal acudieron al lugar, pero no se llegó a un acuerdo con los manifestantes.

"Pedimos que haya una solución. Viene personal de la Secretaría del Bienestar federal a burlarse de nosotros. Salen, se dan la vuelta, se ponen un chaleco y para nosotros eso es una burla, es una falta de respeto", afirmó un manifestante.

Rosario Ángela Ávila, una mujer de la tercera edad, afirmó que fue censada pero no ha recibido los pagos de reconstrucción prometidos. Ella y otros manifestantes buscan una solución inmediata a su situación.

Con barricadas improvisadas en la vialidad, los manifestantes aseguraron que permanecerán en la Costera hasta recibir una respuesta satisfactoria.

Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Bienestar federal denunciaron que han detectado la presencia de personas con identificaciones oficiales de varias partes del país, lo que sugiere que la protesta fue encabezada por turistas.

Durante el bloqueo, usuarios del transporte público y automovilistas se vieron afectados, teniendo que buscar vías alternas o caminar para llegar a sus destinos.