Estados
Mueren cinco campesinos por incendio forestal en Oaxaca
Por: Vanessa Calixto Palacios
OAXACA, OAXACA.-: Mueren cinco campesinos por incendio forestal en Oaxaca / Agencia
OAXACA, OAXACA / 2024-03-01 12:00:18.- Perdieron la vida, al menos cinco personas en un incendio forestal que ha estado fuera de control durante cuatro días en la zona montañosa de San Lucas Quiaviní, municipio zapoteca en el estado de Oaxaca, según informaron las autoridades de Protección Civil.

Los cuerpos de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 45 y 65 años, fueron rescatados tras 48 horas de su desaparición en un terreno inaccesible.

El rescate fue posible gracias a la colaboración de paramédicos, brigadistas forestales, militares y campesinos de la región.

"Oficialmente las muertes que se están reportando son las de 5 hombres que eran voluntarios y personas del pueblo de la localidad de San Lucas Quiaviní", confirmó José Salvador Salas, delegado de Protección Civil de la región central de Oaxaca.

Los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal de Tlacolula de Matamoros, donde se llevarán a cabo los procedimientos forenses correspondientes.

El incendio, que inició el lunes, ha sido difícil de contener debido al terreno escarpado y los fuertes vientos. Hasta el momento, ha consumido más de 400 hectáreas de pastizales y arbolado en la región.

La comunidad de Quiaviní se ha unido en solidaridad, improvisando cocinas y comedores para proporcionar alimentos a los voluntarios. Sin embargo, persiste la preocupación por los campesinos que continúan arriesgando sus vidas para combatir el fuego y proteger su bosque.

Decenas de campesinos de diversas localidades han acudido a Quiaviní para ayudar en las labores de extinción del incendio y llevar suministros a los afectados.

La dificultad del acceso al área afectada ha complicado las operaciones de combate, requiriendo que los combatientes se trasladen en vehículos de doble tracción seguidos de una caminata de una hora y media.