Estados
Atribuyen asesinatos de precandidatos de Maravatío a grupos criminales
Por: Redacción Fundamentos
MICHOACÁN : Atribuyen asesinatos de precandidatos de Maravatío a grupos criminales / Agencia
MICHOACÁN / 2024-03-01 12:57:14.- Aseguró el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, que los recientes asesinatos de los precandidatos a la alcaldía de Maravatío, tanto del PAN como de Morena, responden a intereses de grupos criminales que buscaban eliminarlos del panorama político.

En una entrevista con medios locales después de presentar el 5° Informe Anual del Plan de Persecución de Delitos, el fiscal se refirió a los asesinatos de Armando Pérez (PAN) y Miguel Ángel Zavala (Morena) ocurridos el pasado lunes.

"Lamentablemente, todo parece indicar que se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos, que en ese momento tenían la condición de precandidatos en los procesos internos de sus propios partidos", declaró López Solís.

El fiscal reconoció la existencia de una "situación de riesgo" para los aspirantes a cargos de elección popular en algunas áreas del estado, donde operan grupos criminales.

"En determinadas regiones, sobre todo en aquellas con una historia de violencia criminal, podemos hablar de una situación de riesgo para quienes aspiran a conducir los destinos de esos municipios", agregó.

López Solís destacó que los grupos criminales buscan influir en la selección de candidatos y que esta práctica se ha evidenciado en las investigaciones realizadas.

Asimismo, señaló que la delincuencia busca establecer "compromisos" con los candidatos para obtener control sobre áreas de seguridad y acceso a recursos públicos, lo que representa una forma de extorsión.