Nacional
Sugiere CFE a AMLO actuar penalmente contra un ministro
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Sugiere CFE a AMLO actuar penalmente contra un ministro / Agencia
MÉXICO / 2024-03-02 01:36:39.- Reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina en Palacio Nacional, que un abogado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sugirió la posibilidad de presentar una denuncia penal contra un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, después de que este último declarara inconstitucional la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal.

"Resulta que uno de ellos no podía hacerlo, estaba impedido legalmente, o sea actuó violando la Constitución, violando las leyes... O sea cayó en la esfera del derecho penal, puede ser juzgado, acusado, me lo estaba planteando un abogado de la CFE", señaló López Obrador.

El presidente dejó a los abogados de la CFE que actuaran al respecto, aunque les advirtió sobre sus expectativas, señalando que el Poder Judicial "ya está podrido".

La Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma eléctrica impulsada por López Obrador a finales de enero pasado.

Esta reforma pretendía favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados.

La Segunda Sala de la SCJN, con tres votos a favor, estableció un precedente para miles de amparos presentados por empresas privadas contra los cambios legales, los cuales priorizaban la energía generada por la CFE y limitaban el acceso de las energías renovables al sistema eléctrico nacional.

Entre las disposiciones de la reforma se eliminaban las subastas para la adquisición de energía, así como las figuras de autobasto para vender electricidad, y se suprimían los certificados de energía limpia.