Nacional
Avala INE registros para el Congreso; se cuelan García Cabeza de Vaca y Corral
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Avala INE registros para el Congreso; se cuelan García Cabeza de Vaca y Corral / Agencia
MÉXICO / 2024-03-02 02:14:04.- Aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los registros para candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado de la República en una sesión maratónica que se prolongó hasta la madrugada del viernes, generando controversia por el aval a los exgobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Durante el debate, el bloque conformado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde se opuso al registro de García Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, argumentando que es prófugo de la justicia y que no posee nacionalidad mexicana.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso negar la inscripción de Corral Jurado como senador, argumentando que tiene doble nacionalidad, lo que le impediría formar parte del listado del bloque opositor.

A pesar de las objeciones y el intenso debate, tanto García Cabeza de Vaca como Corral Jurado obtuvieron sus registros.

El consejero morenista Sergio Gutiérrez Luna criticó al INE en redes sociales por no revisar adecuadamente la documentación del exgobernador de Tamaulipas.

"El INE otorgó registro a Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, que porque 'no les dio tiempo' de revisar las pruebas que presentamos", expresó.

"Es lamentable la decisión de las y los consejeros al encubrir a un prófugo de la justicia. Ojo. Aquí no termina, haremos que se cumpla la Constitución y no permitiremos que un fugitivo ocupe un cargo público", agregó.