Estados
Encuentran sin vida al último militar desaparecido en Puerto de Ensenada
Por: Vanessa Calixto Palacios
BAJA CALIFORNIA: Encuentran sin vida al último militar desaparecido en Puerto de Ensenada / Agencia
TIJUANA / 2024-03-05 13:32:25.- Tras más de 14 días de búsqueda, este martes fue localizado sin vida el séptimo y último militar desaparecido en el mar de Puerto de Ensenada, Baja California.

El hallazgo fue realizado por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en las cercanías de Playa Pacífica, según los primeros informes.

El militar desapareció el pasado 20 de febrero, junto con otros 11 jóvenes en fase de entrenamiento para ingresar a la Guardia Nacional, durante una práctica en Playas de Chapultepec, en Ensenada.

Según testigos, el grupo ingresó al agua para realizar ejercicios acuáticos cuando fueron arrastrados por una corriente marina inesperadamente fuerte. Solo cuatro de ellos lograron ser rescatados con vida por salvavidas de la Dirección de Bomberos Ensenada.

Familiares de las víctimas han denunciado que los hechos fueron resultado de una "novatada" por parte del coronel David López Hernández, líder del grupo, quien presuntamente no respetó los protocolos de adiestramiento a pesar de las advertencias de Capitanía de Puerto sobre el alto oleaje.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el coronel es investigado por abuso de autoridad y desobediencia.

Sandoval también señaló que se investigará el actuar del líder militar y que, en caso de delitos que no puedan ser juzgados por el ámbito militar, serán remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR).

El elemento está siendo procesado en Tijuana, donde se realizará su audiencia para vinculación de proceso, luego de que solicitara una ampliación.