Estados
Morena bajó a Manuel Huerta a la segunda fórmula. INE
Por: Redacción Fundamentos
VERACRUZ.-: Morena bajó a Manuel Huerta a la segunda fórmula. INE / Agencia
VERACRUZ / 2024-03-05 15:32:31.- Aclaró el Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz que no tomó la decisión de cambiar a Manuel Huerta Ladrón de Guevara de la primera a la segunda fórmula de las candidaturas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” rumbo al Senado de la República.

Josué Cervantes Martínez, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, explicó que fue el partido Morena quien decidió mover a Huerta a la segunda fórmula y colocar a Claudia Tello Espinosa en la primera.

"El INE actúa en términos del marco de derecho respecto a las peticiones que le hacen; en este caso, la coalición par, pero en general las coaliciones y los partidos políticos. Entonces el INE resuelve con los elementos que tiene a partir de la información que le proporcionan las fuerzas partidistas”, declaró Cervantes Martínez.

Manuel Huerta había expresado su sorpresa por la modificación y aseguró que solicitaría una explicación al INE. También insinuó la posibilidad de una intervención externa en la decisión.

Las modificaciones se realizaron de manera inesperada y tomaron por sorpresa a varios, incluyendo a Huerta, quien había sido designado como candidato de la primera fórmula al Senado. Sin embargo, tras la revisión de los resultados de la encuesta de Morena, se le asignó el cargo de coordinador de la Defensa del Federalismo.

Cervantes Martínez aclaró que el expediente no pasó por sus manos y que las modificaciones se hicieron directamente ante el Consejo General del INE, de acuerdo con las solicitudes de los partidos.

Rocío Nahle, otra figura destacada de Morena en Veracruz, señaló que las modificaciones se realizaron debido a un tema de paridad de género, pero el INE negó esta afirmación.