Nacional
Exigen rendición de cuentas por novatadas
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Exigen rendición de cuentas por novatadas / Agencia
MÉXICO / 2024-03-08 13:01:36.- Advierten expertos en seguridad sobre la necesidad de una rendición de cuentas en instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a las prácticas de novatadas o imposiciones de mandos a cadetes, que pueden llevar a ejercicios excesivos y violaciones de derechos humanos.

"Esto no lo ha visto nadie, no lo ha evaluado nadie, no lo ha discutido nadie, hasta donde yo sé en clave de rendición de cuentas, por ejemplo el Congreso, no tenemos noticia de que alguien rinda cuentas sobre las consecuencias de una cultura institucional militar que viola sistemáticamente los derechos de sus propios aspirantes", señaló Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero en la Ciudad de México.

El pasado 20 de febrero, 11 cadetes de la Guardia Nacional participaban en un entrenamiento en Ensenada, Baja California, pero solo cuatro lograron salir con vida y otros siete fallecieron.

La Fiscalía de Justicia Militar investiga si estos cadetes fueron víctimas de una novatada durante el curso de adiestramiento de la Sedena.

"Yo no sé si así debe ser la formación militar, pero lo que sí sé es que no debe ser así la formación policial, la formación policial propia de un estado democrático tiene que ser aquella que fortalece las competencias para usar información, para construir soluciones de conflictos", añadió López Portillo.

Eduardo Guerrero, especialista en seguridad pública y privada, destacó la necesidad de una sanción ejemplar ante la negligencia que puso en riesgo la vida de los cadetes.

"Nuestras fuerzas armadas deben modernizarse, creo que el hermetismo con el que se manejan desde hace muchos años ha ido deteriorando su clima laboral interno y sus capacidades militares en muchos sentidos", señaló.

Para Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la cultura militarizada en las fuerzas de seguridad puede resultar en consecuencias negativas, como el caso de los siete jóvenes fallecidos en Ensenada.

"El riesgo de tener una seguridad con esa doctrina es que perdemos valores como la proximidad y la investigación", advirtió Sánchez.