Nacional
Advierten mujeres que no serán botín político de nadie
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Advierten mujeres que no serán botín político de nadie / Agencia
MÉXICO / 2024-03-09 11:46:06.- Realizaron mujeres de México una marcha masiva, festiva, creativa y política, pero también marcada por la ira, la tristeza y la exigencia de justicia por aquellas que no están y por la violencia. Señalaron que en medio de la contienda electoral, las mujeres no son botín político de nadie.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la última del sexenio, y cuando por primera vez una mujer tiene altas posibilidades de ocupar la Presidencia, se declararon escépticas.

"No confiamos en las candidaturas ni en las que representan a la derecha extrema y a la oligarquía, pero tampoco en los proyectos barnizados de transformación que mantienen viejas estructuras políticas, militares y financieras", advirtieron.

En comparación a otros años, las protagonistas fueron aquellas que exigieron justicia, igualdad, oportunidades y respeto a sus derechos.

Hubo poca presencia de mujeres policías, quienes portaron una flor amarilla y un moño naranja prendidos a su uniforme en señal de solidaridad con el movimiento.

Las vallas metálicas colocadas para la protección de edificios se convirtieron en tendederos de denuncias de violadores, acosadores sexuales y pedófilos, de quienes se colocaron cientos de fotos con su identidad a modo de denuncia.

Advirtieron que serán las aguafiestas de su celebración electorera y rechazaron que el movimiento y sus demandas sean usados como trampolín.

"Nosotras no somos de derecha, no somos conservadoras y tampoco criminales", enfatizaron.

La movilización estuvo acompañada de batucada, baile y cantos, así como la interpretación con chelo del himno partisano antifascista Bella ciao.

Denunciaron frente a Palacio nacional que México aún sigue siendo un país peligroso para las mujeres y exigieron acceso a una vida libre de violencia y erradicación de la desigualdad de clase, racial y de género.

La marcha contó con 180 mil mujeres y concluyó sin incidentes graves, según reportaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.