Estados
Liberan al periodista Jaime Barrera
Por: Vanessa Calixto Palacios
JALISCO: Liberan al periodista Jaime Barrera Liberan al periodista Jaime Barrera / Agencia
JALISCO / 2024-03-13 11:16:17.- Anunció la hija del periodista Jaime Barrera, Itzul Barrera, en su cuenta de X que su padre había sido liberado después de haber sido privado de su libertad el pasado lunes.

"Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias", confirmó la política morenista.

El mismo periodista corroboró su liberación, detallando que elementos de la Guardia Nacional lo auxiliaron en la localidad de Magdalena, Jalisco, tras ser liberado por sus captores.

"Una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así; es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así", declaró.

Señaló que lo sucedido está vinculado a su labor periodística y destacó que no se solicitó un rescate.

Asimismo, adelantó que solicitará ser incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

"Nunca lo había solicitado pero creo que ahora sí es indispensable", declaró.

Barrera enfatizó la necesidad de ajustar los mecanismos de protección para periodistas, evitando que sean víctimas de la intimidación que limita su trabajo.

El periodista considera que el hecho contribuye a la complejidad del proceso electoral en Jalisco, subrayando que la seguridad no solo concierne a los candidatos, sino también a quienes cubren la contienda.

Aunque hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el secuestro, la Fiscalía de Jalisco informó que Barrera se encuentra en buen estado de salud y que continuarán las investigaciones para esclarecer el incidente y arrestar a los responsables.

En redes sociales, circulan imágenes del reencuentro de Barrera con su familia, validadas por el Canal 44 de Jalisco. En las fotos se aprecia la presencia de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó ayer el secuestro del periodista y aseguró un vehículo vinculado con los hechos.

El automóvil estaba en manos de lamineros, quienes ya estaban modificándolo. Se sospecha que el vehículo fue alterado para cambiar su número de serie.

Jaime Barrera, de 56 años y con más de tres décadas de experiencia periodística, es conocido por conducir un programa diario de noticias en Mega Radio y por ser columnista en El Informador.

Su secuestro ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de salir de las instalaciones de la radio el pasado lunes.