Estados
Solicitan feministas apoyo federal por agresiones durante 8M
Por: Vanessa Calixto Palacios
ZACATECAS.-: Solicitan feministas apoyo federal por agresiones durante 8M / Agencia
ZACATECAS / 2024-03-13 12:02:22.- Solicitaron apoyo federal representantes del Movimiento Feminista de Zacatecas a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión para la adecuada investigación de las agresiones ocurridas durante la marcha del 8 de marzo en la entidad.

María Luisa Sosa de la Torre, integrante del movimiento, encabezó una conferencia de prensa acompañada de mujeres agredidas durante la manifestación, activistas, defensoras del colectivo y diputados de diversas bancadas.

En el pliego petitorio se incluye la renuncia de tres funcionarios, repudio a los ataques a diferentes grupos vulnerables y una investigación con perspectiva de género, entre otras demandas.

La abogada feminista y activista Mara Muñoz Galván informó sobre seis denuncias presentadas, que incluyen delitos como abuso de autoridad, tentativa de feminicidio, amenaza y privación ilegal de la libertad. También se busca activar el mecanismo de protección a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.

Cabe recordar que, el pasado lunes, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, declaró en una conferencia de prensa que no se habían recibido denuncias de mujeres agredidas por policías durante la manifestación del 8M.

Hizo un llamado a las manifestantes y periodistas a que presenten denuncias y pruebas de abuso ante las autoridades correspondientes, asegurando que se brindarán garantías para su seguridad.

El secretario negó que se haya realizado una operación para emboscar a las mujeres y justificó las acciones de la policía como respuesta a las agresiones recibidas durante más de dos horas de contención de las manifestantes. Presentó un video que detalla los eventos ocurridos y se comprometió a revisar la actuación de la fiscalía estatal.

Karla Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de la Mujer, anunció que emitirá un comunicado detallando las acciones para atender a las mujeres afectadas y reafirmó el compromiso de su dependencia con la promoción de los derechos de las mujeres.