Estados
Registra Cutzamala el nivel más bajo registrado
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Registra Cutzamala el nivel más bajo registrado / Agencia
CDMX / 2024-03-13 12:32:57.-

Informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte semanal que el sistema Cutzamala se encuentra al 37 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, marcando así el nivel más bajo registrado desde su establecimiento.

Según el informe con fecha de corte del 11 de marzo, las presas que integran este sistema, que abastece de agua a la Ciudad y Estado de México, albergan un total de 289.29 millones de metros cúbicos de agua.

Este volumen representa un descenso significativo del 51.75 por ciento respecto al almacenamiento histórico para esta misma fecha, el cual es de 559.05 millones de metros cúbicos.

En respuesta a esta crisis, Conagua activó operativos de emergencia en ambas entidades. En la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se desplegó un operativo de suministro de agua mediante cisternas para el Hospital General Dr. Eduardo Liceaga, entregando un total de 1 millón 280 mil litros, según reportes oficiales.

En el Estado de México, Conagua proporcionó 410 mil litros de agua para combatir los incendios que ocurrieron en el Vaso de Cristo, Naucalpan de Juárez, durante un período de tres días.

Además, se llevó a cabo un operativo similar con cisternas para abordar la falta de agua en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE sede Valle Ceylán en Tlalnepantla, con la entrega de otros 410 mil litros.

El informe también señala que durante la semana del 4 al 10 de marzo no se registraron lluvias relevantes en el Valle de México.

En lo que va de marzo, la precipitación promedio en el sistema Cutzamala ha sido de 0.0 milímetros, mientras que en febrero fue de 30.8 mm y en enero de 0.1 mm.