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Exhortaran Diputados ampliar plazo para uso del glisofato en el campo mexicano
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Exhortaran Diputados ampliar plazo para uso del glisofato en el campo mexicano / Agencia
MÉXICO / 2024-03-13 15:06:41.- La Cámara de Diputados exhortará al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, conceda una prórroga a la entrada en vigor el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado que prohíbe el uso de ciertos agroquímicos para que, durante el periodo de transición a la restricción total siga siendo posible importar, distribuir y utilizar este herbicida a falta de alternativas y prácticas sostenibles.

Así lo establece el dictamen al Punto de Acuerdo que la próxima semana dictaminará la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, instrumento legislativo que fue presentado el pasado 5 de marzo por diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios.

Las y los diputados Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda y Roberto Carlos López García, del PRI; Gustavo Macias Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN; Fernando García Hernández, del PT; y Juan González Lima, del PVEM, todos ellos integrantes de la citada comisión legislativa impulsaron dicho exhorto.

Cabe destacar que por sus características —efectividad, seguridad, relación costo-beneficio, etc.— el glifosato es el herbicida más utilizado a nivel global. Éste se aplica antes de sembrar los cultivos y elimina maleza, como pastos y plantas consideradas “mala hierba”. Al inhibir la síntesis de esos aminoácidos, los compuestos del glifosato impiden que la planta produzca las proteínas necesarias para realizar sus funciones biológicas y, en consecuencia, muere.

“El manejo de malezas es muy importante en todos los tipos de agricultura, por lo que se deben utilizar prácticas que sean eficientes y rentables para los productores y que no afecten al medio ambiente. El control de las malezas mediante la aplicación de herbicidas se realiza en la mayoría de las unidades de producción de nuestro país, ya que es un método eficiente, práctico y rentable, siempre que se utilice de acuerdo con las instrucciones de sus etiquetas”, señala el dictamen al Punto de Acuerdo.

Agrega que las opciones modernas de manejo de malezas como el glifosato, además de contribuir a la rentabilidad de los productores, permiten condiciones laborales dignas para los trabajadores ya que reducen significativamente la necesidad de jornadas extensas de trabajo, en las condiciones del campo mexicano como lugares remotos, climas extremos y lesiones por uso de herramientas manuales.

Desde al año 2000 venció y se liberó la patente del ingrediente activo glifosato, por lo que actualmente existen 34 registros en el país, 216 marcas de herbicidas con base en la molécula, y 22 empresas que se dedican a la venta de este herbicida. Se trata de un herbicida de amplia comercialización, que no constituye monopolio, en ningún sentido para las empresas que tradicionalmente se señalan como productoras y distribuidoras únicas del producto.

El dictamen aprobado explica que algunas voces ajenas al conocimiento pleno de la vida en el campo mexicano y a la producción agrícola, han intentado regular y prohibir el glifosato en las prácticas agrícolas, y, de hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México anunció recientemente un esquema para eliminarlo progresivamente y buscar una alternativa para 2024.

De hecho, el 31 de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que buscaba prohibir el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, así como del maíz genéticamente modificado, marcando como fecha límite para lograr la sustitución total del glifosato el 31 de enero de 2024.

“El problema de la estigmatización del glifosato parte de supuestos efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente. Se mencionan genéricamente “diversos estudios” que refieren “lo nocivo del componente”, pero sin respaldo científico, sin posibilidades de replicabilidad y sin constar la supuesta afectación a la salud en los seres humanos.

En contraste, en los estudios realizados en México para cultivos como el maíz, sorgo, aguacate, cítricos, algodón y caña de azúcar se identificó que, para la mayoría de los cultivos y la mayoría de los productores, el costo de control de malezas con glifosato representa un porcentaje de costo mucho menor comparado con el beneficio que les aporta.

En los diferentes cultivos, fue mencionado que el control de malezas con glifosato favorece la reducción del uso de maquinaria, propiciando ahorro de combustible, evitando la erosión del suelo y reduciendo los costos de producción.

“Con la prohibición, las y los agricultores tendrían que optar por herramientas más costosas y, en definitiva, mucho más tóxicas. Esto representará un impacto para el medio ambiente, la economía y la soberanía alimentaria nacional”, se establece en el dictamen.

Por otra parte, de acuerdo a la FAO, no hay evidencia suficiente para afirmar que las plagas invasoras son una amenaza creciente para la seguridad alimentaria y el medio ambiente; plagas que eran endémicas se están propagando por la vía del transporte internacional, para convertirlas en una amenaza regional o global.

“Las enfermedades emergentes de las plantas se están propagando por el comercio mundial y se arraigan por el clima; de aquí que la FAO sugiere proteger la sanidad vegetal por sus múltiples impactos positivos, siempre en marco de la normatividad internacional”, expresa el dictamen.

Con base en lo anterior, el dictamen propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal para conceda una prórroga a la entrada en vigor el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado que prohíbe el uso de ciertos agroquímicos para que, durante el periodo de transición a la restricción total siga siendo posible importar, distribuir y utilizar este herbicida a falta de alternativas y prácticas sostenibles.