Estados
Reportan motín en penal de La Pila en SLP
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Reportan motín en penal de La Pila en SLP / Agencia
SAN LUIS POTOSÍ / 2024-03-14 10:59:37.- Se reportó este jueves 14 de marzo un amotinamiento en el penal La Pila, ubicado en San Luis Potosí. Según información preliminar, el disturbio habría comenzado en los dormitorios cuatro y cinco, con la presencia de incendios y disparos en el interior del recinto.

Usuarios en redes sociales compartieron videos que capturaron mientras transitaban por las cercanías del penal, donde se observan columnas de humo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado confirmó el suceso y anunció que 51 personas privadas de la libertad serían "reubicadas en centros de reinserción del interior del Estado".

La dependencia destacó que el incidente fue liderado por individuos inconformes con la reubicación, lo que motivó manifestaciones y disturbios.

"Se trasladaron a varones hacia los penales de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles con la finalidad de seguir manteniendo el orden y mejor calidad en los cinco ejes de reinserción. Está acción sigue en proceso ya que algunos PPL’s se manifestaron con algunos conatos de incendio y mostrándose renuentes y ya se aplican los trabajos coordinados para la estabilización del centro penitenciario y la población restante", señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El operativo de traslado, que inició desde la madrugada, cuenta con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y las corporaciones de custodia y policías estatales.

La situación aún está en proceso y se registra la intervención de los cuerpos de seguridad, luego de que se reportara el incendio de dos palmeras en el patio central del penal.

Las primeras versiones indicaron que las manifestaciones comenzaron debido a presuntos maltratos hacia los internos y sus familiares. Se desconoce si los disparos fueron efectuados por las guardias de seguridad o por las personas privadas de la libertad, quienes aparentemente exigen la salida del director del penal por supuestas extorsiones.