Estados
Alcanza nivel récord el huachicol en Nuevo León
Por: Vanessa Calixto Palacios
NUEVO LEÓN: Alcanza nivel récord el huachicol en Nuevo León / Agencia
NUEVO LEÓN / 2024-03-14 11:38:50.- Reveló un análisis realizado por la consultora Monitor Energético, basado en datos obtenidos a través de Transparencia, que el sistema de ductos de Pemex en Nuevo León está siendo objeto de una toma clandestina de combustible cada 16 horas, en promedio.

Durante el 2023, Pemex detectó en el estado un total de 532 tomas ilegales, lo que representa un aumento del 42 por ciento respecto al año anterior, marcando así la cifra más alta registrada para un año completo a pesar de las políticas implementadas por el Gobierno federal para combatir este ilícito.

El delito de robo de combustible, conocido como huachicol, había disminuido entre 2018 y 2019, pero cobró fuerza a partir de 2022, coincidiendo con el inicio del actual sexenio del Gobernador Samuel García. En ese año se detectaron 374 tomas ilegales, un 66.2 por ciento más que en el año previo.

A nivel nacional, Nuevo León ocupó el octavo lugar entre las entidades con mayor cantidad de delitos en 2023, con un total de 14 mil 890 sucesos detectados, representando un incremento anual de 6.76 por ciento.

José Ángel Vela, director de Monitor Energético, destacó que, a pesar de las medidas implementadas por Pemex para "blindar" los ductos, como la aplicación de tecnología y mayor vigilancia, el robo de combustibles persiste.

La cancelación temporal de la operación de los ductos y el traslado de combustible mediante pipas ha sido una medida adicional, pero hacerlo de manera permanente resulta costoso.

El análisis revela que Cadereyta, Mina, Santa Catarina y Los Ramones son los municipios más afectados, con 93, 70, 68 y 62 tomas clandestinas respectivamente.

Este problema también se refleja a nivel nacional, donde Hidalgo, Puebla y Guanajuato son las entidades con mayor número de ilícitos detectados, destacando la presencia de refinerías en estas zonas.