Nacional
Renuncia abogado a defensa de Lozoya
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Renuncia abogado a defensa de Lozoya / Agencia
MÉXICO / 2024-03-16 11:07:28.- Presentó su renuncia el abogado Miguel Ontiveros Alonso a la defensa legal de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras más de tres años y medio representándolo legalmente.

"Con la finalidad de retomar mis tareas académicas, agradezco a nombre propio y del equipo jurídico de Ontiveros Consulting, a quienes nos confiaron los casos conocidos bajo los rubros 'Heat 21', 'Odebrecht', 'Agronitrogenados' y 'Neurotechnologies'. Al mismo tiempo, les deseamos éxito de cara al futuro", expresó en un breve comunicado.

La defensa del exdirector de Pemex continuará a cargo de Alejandro Rojas Pruneda, quien lidera el otro despacho de abogados que trabajaba en conjunto con Ontiveros en la representación legal de Lozoya.

Ontiveros y Rojas Pruneda fueron contratados por la familia Lozoya en julio de 2020, relevando a Javier Coello Trejo. También representaron a Gilda Margarita Austin Solís y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana de Emilio Lozoya, respectivamente, en procesos legales por lavado de dinero.

Miguel Ontiveros, doctor en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España, y con estudios en política criminal y derecho penal en la Universidad de Munich, Alemania, ha ocupado cargos como subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el último año del sexenio de Felipe Calderón.

Según acuerdos judiciales, Ontiveros presentó escritos a distintos órganos jurisdiccionales anunciando su renuncia a la defensa de Lozoya.

A pesar de que algunos fallos aún están en litigio, Ontiveros y Rojas consiguieron en el último año la cancelación del Caso Agronitrogenados y la anulación de pruebas clave del Caso Odebrecht, además de ganar una demanda contra la Fiscalía General de la República (FGR) que pretendía apropiarse de la casa de Lozoya en Lomas de Bezares.

El 20 de febrero pasado, lograron la libertad provisional para Lozoya, con el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del área metropolitana y del país, y su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.