Estados
Asesinan a dos agentes de la FGE en Chiapas
Por: Redacción Fundamentos
CHIAPAS: Asesinan a dos agentes de la FGE en Chiapas / Agencia
CHIAPAS / 2024-03-17 11:01:12.- Atacaron hombres armados la madrugada de ayer, un local donde dormían agentes de la Policía de Investigación en Chiapas, resultando en la muerte de dos personas e hiriendo a otra, según informó la Fiscalía General del Estado.

Un funcionario de la Fiscalía, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró que "las víctimas mortales corresponden a un agente de ese ente investigador y un mando policial".

El ataque tuvo lugar en el municipio de Ocozocoautla, una zona que ha sido escenario de ataques a fuerzas de seguridad en los últimos meses, en medio de la disputa entre los cárteles de la droga mexicanos, especialmente el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Con estos dos nuevos asesinatos, el número de agentes policiales asesinados en lo que va del año en la entidad fronteriza con Guatemala asciende a cuatro. Esta región es disputada por cárteles que buscan controlar las rutas de droga, armas y migrantes hacia México y Estados Unidos.

El clima de violencia en Chiapas se ha intensificado, como lo demuestran los recientes incidentes. La semana pasada, fue asesinado a balazos el exdirector de la Policía Municipal de Playas de Catazajá, Luis Moha Cruz, mientras que en febrero pasado, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Berriozábal, Germán Alegría Estrada, fue plagiado y encontrado sin vida en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Durante el año 2023, se registraron al menos nueve ataques a fuerzas de seguridad federales y estatales en Chiapas, con un saldo de seis agentes muertos, incluyendo miembros de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal.

La violencia en el sur de México ha alcanzado niveles alarmantes, con escenas de violencia extrema, como la aparición de cuerpos desmembrados y colgados de puentes, un fenómeno antes inédito en la región, que solo solía observarse en el norte del país.