Nacional
Emitirá madre buscadora una fichas de búsqueda de AMLO
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Emitirá madre buscadora una fichas de búsqueda de AMLO / Agencia
MÉXICO / 2024-03-20 11:09:11.- Anunció la madre buscadora Ceci Flores que emitirá "fichas de búsqueda" del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este no la recibiera para entregarle la pala que ha utilizado en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

En declaraciones a distintos medios, Flores expresó su frustración al no ser recibida por el mandatario.

"Lo estoy buscando pero desapareció al entrar al Palacio de gobierno", señaló después de protestar frente a Palacio Nacional por segundo día consecutivo sin éxito, la buscadora decidió tomar esta medida.

Incluso, Flores se presentó ante el edificio gubernamental vestida como beisbolista, deporte preferido por López Obrador, en un intento por persuadirlo de recibirla. Sin embargo, el presidente no la recibió personalmente, lo que llevó a la buscadora a anunciar la emisión de las fichas de búsqueda del mandatario en redes sociales y en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Flores exige que López Obrador se comprometa a encontrar a las personas desaparecidas, para evitar que los familiares se vean obligados a buscar a sus seres queridos, exponiéndose a riesgos.

La madre buscadora, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reveló que la pala que desea entregar al presidente ha sido utilizada en la búsqueda de sus propios hijos desaparecidos.

Desde que inició su labor, el colectivo ha localizado los restos de más de 2 mil personas y ha ubicado a cientos más con vida. Cabe destacar que, Flores ha denunciado amenazas en el contexto de su búsqueda, en un país donde desde 2010 se han registrado más de 20 asesinatos de buscadores, 15 de ellos durante el actual gobierno.

Esta protesta se da en medio de la controversia sobre la discrepancia entre las cifras de desaparecidos reportadas por el gobierno y las estimaciones de organizaciones civiles. Además, críticas recientes señalan errores en el censo de desaparecidos y recortes en recursos para la búsqueda y la identificación forense.

La exposición de los buscadores a ataques y amenazas ha llevado a algunos de ellos a solicitar mayor protección, incluso acudiendo ante organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).