Estados
Denuncian desvíos en administración de Sheinbaum en CDMX
Por: Vanessa Calixto Palacios
CDMX.-: Presenta 29 denuncias por irregularidades de Sheinbaum en CDMX / Agencia
CDMX / 2024-03-20 11:51:43.-

Presentó la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén 29 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades que ascienden a ocho mil millones de pesos, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la gestión de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México.

Pérez-Jaén explicó que estas denuncias corresponden a las cuentas públicas de los años 2019, 2020 y 2021, y señaló que pese al tiempo transcurrido, las autoridades capitalinas no han podido solventarlas.

"Son montos que no ha comprobado el Gobierno de la Ciudad de México por casi ocho mil millones de pesos. Simplemente en el 2019, en los fondos de aportaciones para la salud y en la cuota social también de aportación a la salud, hay un quebranto de siete mil doscientos ochenta y ocho millones de pesos", declaró la legisladora.

Entre las anomalías señaladas, Pérez-Jaén mencionó problemas relacionados con el Metrobús, la línea del Metro y la construcción de un pozo cuya existencia no ha sido comprobada. Las denuncias fueron presentadas en la Oficialía de Partes de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

La legisladora también destacó que, pese a las declaraciones recientes de Sheinbaum sobre la ausencia de observaciones en la Cuenta Pública 2022, la ASF detectó irregularidades millonarias en los tres primeros años de su gestión.

"Desaparecieron fondos de salud por 7 mil 288 millones de pesos, solamente en eso. (También) encontramos en el Metrobús, en la línea en la 5, que habían pedido aportaciones federales extras supuestamente para darle un mayor espesor al pavimento, necesitaban, supuestamente, más de 10 centímetros y al hacer las pruebas resultó de menos de 10 centímetros", detalló Pérez-Jaén.

La diputada expresó su esperanza de que la Fiscalía actúe ante estas denuncias y determine las responsabilidades de los servidores públicos implicados, aludiendo a la presunta complicidad de la ASF en encubrir las irregularidades de Sheinbaum.