Estados
Van más de 125 hectáreas dañadas por incendios en las Altas Montañas
Por: Vanessa Calixto Palacios
VERACRUZ.-: Van más de 125 hectáreas dañadas por incendios en las Altas Montañas / Agencia
VERACRUZ / 2024-03-25 17:58:18.- Anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que más de 125 hectáreas fueron afectadas por el incendio en la zona de Nogales y Camerino Z. Mendoza, en la región centro del estado.

"Seguramente son más, porque avanzó mucho durante la noche (el pasado domingo 24 de marzo), eran cinco puntos diferentes (...) por fortuna la surada va decayendo y eso ayudará a que entremos a todos los puntos y seamos más efectivos", expresó García Jiménez.

El gobernador afirmó que una vez que el incendio esté controlado al 100 por ciento, se realizará una evaluación de las afectaciones, ya que actualmente se encuentra en una situación de emergencia.

Asimismo, García Jiménez hizo un llamado a los ciudadanos de la zona para que respeten la fauna que ha huido del incendio y reporten cualquier incidente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"No todos los animalitos logran salvarse, pero muchos huyen. Qué bueno que llaman a no maltratarlos, porque huyen coyotes, culebras, lo que más rápido salen de esa zona son los coyotes y pudieran llegar a alguna casa, que no los traten mal o los vayan a apedrear. Están ellos en una situación desesperada", destacó.

El gobernador también informó que cinco familias fueron trasladadas a un albergue de manera preventiva y que se mantienen pendientes para trasladar a más personas si fuera necesario.

Además, García Jiménez advirtió a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del incendio de Nogales debido al peligro que representa, especialmente por los vientos de la surada.

"Hay un riesgo cuando es surada. Muy importante, no se puede uno aventurar a estas zonas cuando el viento de esa magnitud y es un viento caliente pega en partes montañosas de esa manera", explicó.

El gobernador subrayó la importancia de contar con personal altamente capacitado y de priorizar las áreas para contener el fuego cuando los vientos son fuertes, ya que el incendio puede volverse incontrolable.