Nacional
Retrasa gobierno veto a herbicida
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Retrasa gobierno veto a herbicida / Agencia
MÉXICO / 2024-03-28 01:40:00.- Decidió posponer el Gobierno mexicano la prohibición del uso del glifosato como herbicida en el campo, a partir del 1 de abril, debido a la falta de alternativas viables.

La medida se anunció mediante un comunicado conjunto de las Secretarías de Economía y Agricultura, junto con la Cofepris y otras dependencias federales.

En el comunicado, las autoridades destacaron que aún no se ha encontrado otro herbicida que pueda sustituir al glifosato de manera efectiva, y que es necesario garantizar la seguridad agroalimentaria del país.

Señalaron que la prohibición estaba condicionada a mantener la producción agrícola, reducir el impacto por la sustitución del herbicida y contar con alternativas agroecológicas y saludables, condiciones que no se han cumplido.

"Eraclio Rodríguez, coordinador nacional del Frente para el Rescate del Campo Mexicano, detalló que aplicar glifosato tiene un costo de cerca de 500 pesos por hectárea mientras que un mecanismo manual como la labranza costaría hasta 6 mil pesos por hectárea", destacó el comunicado.

Aunque en marzo del año pasado se mencionaron 12 alternativas al glifosato, entre bioherbicidas y desarrollos nacionales, el Gobierno federal admitió que actualmente no se cuenta con ninguna alternativa viable.

La cantidad máxima total de glifosato autorizada para importación en 2024 es de 4.1 millones de kilogramos de glifosato formulado y 314 mil 307 kilogramos de glifosato técnico, una reducción significativa respecto a años anteriores.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó la decisión del Gobierno de postergar la prohibición, reconociendo que aún no se han cumplido las condiciones necesarias para garantizar la producción agrícola y contar con alternativas técnicas, científicas y económicamente viables.

La medida ha generado diversas reacciones entre los agricultores y organizaciones agrícolas, quienes expresaron preocupación por la falta de alternativas y los altos costos que implicaría prescindir del glifosato.