Nacional
Descarrilamiento en el marco de norma de seguridad ferroviaria
Por: Alfredo Valenzuela
MÉXICO: Descarrilamiento en el marco de norma de seguridad ferroviaria / Agencia
MÉXICO / 2024-03-31 11:37:19.- Seis días antes del descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán, el gobierno federal publicó la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-006-ARTF-2023, Sistema Ferroviario-Operación-Equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga-Disposiciones de seguridad, procurar el cuidado de la vida de las personas y mejorar los índices de disponibilidad y eficiencia ferroviarios.

Esta Norma, promovida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), establece que el equipo de arrastre ferroviario debe cumplir con parámetros técnicos que garanticen la calidad del servicio para los usuarios del servicio ferroviario de carga en la vía concesionada nacional.

Pese a que la citada Norma entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación (el jueves) en el Diario Oficial de la Federación, ni la secretaria ni la agencia reguladora emitieron comunicado alguno sobre el incidente en el que se descarriló uno de los vagones del Tren Maya en el municipio de Tixkokob en Yucatán.

En el boletín del día 15 de marzo la dependencia explicó que la norma regula la segura operabilidad de los concesionarios, permisionarios y asignatarios, para mantener los estándares de seguridad esperados por la ARTF, a fin de preservar la integridad para todo el personal ferroviario.

Además, señaló que el equipo de arrastre debe asegurar el traslado de mercancías de manera eficiente por la vía nacional, por lo que, debe cerciorarse que los sistemas y mecanismos de las unidades funcionen adecuadamente y que su estructura brinde la seguridad requerida para el transporte, a manera de evitar los contratiempos operativos.

Durante su conferencia mañanera del pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se investiga si el descarrilamiento fue un error humano o un acto deliberado, sin embargo, del nuevo marco regulatorio no se destacó alguna sanción para el personal que ahí labora.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo el cambio de un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, puntualizó.